Balanitis, ¿qué es y cómo tratarla?

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Balanitis. Qué es la balanitis. Tratamientos balanitis.

La balanitis es el nombre técnico de la inflamación del glande. A este concepto le acompaña otro, que es la balanopostitis, en el que además de la inflamación del glande, hay inflamación del prepucio. Ambas patologías aparecen más en varones con fimosis, en niños y en diabéticos.

¿Qué la puede causar? Hay muchos agentes que la favorecen. Entre ellos están:

  • La mala higiene de la zona genital, que produce la acumulación de bacterias en el surco entre el glande y la piel del prepucio.
  • La fimosis.
  • El traumatismo repetido en las relaciones sexuales.
  • El uso de detergentes, cremas, jabones u otras sustancias irritantes.
  • Las infecciones tanto de bacterias como de hongos, ya que el surco balanoprepucial es una zona en la que la humedad y la maceración que sufre la piel, las favorece. Así mismo, el contagio de enfermedades de transmisión sexual puede causarla también.
  • La toma de algunos fármacos puede producir una reacción alérgica en la piel del pene, en forma de balanitis.
  • Enfermedades como la diabetes o el VIH pueden favorecer también su aparición.

Sea cual sea la causa de la balanitis, cuando se produce, aparece una inflamación enrojecimiento de la zona del glande y del prepucio, acompañado en muchas ocasiones por picor y molestias. En otras, pueden aparecer secreciones por la uretra y en el surco balano prepucial, úlceras en la piel, o escozor al orinar. También, ocasionalmente, si hay mucha inflamación en el meato uretral puede dar lugar a un estrechamiento del mismo.

El tratamiento de la balanitis dependerá de la causa. Muy importante es la higiene adecuada de la zona, con lavado con agua y jabón y posterior secado. Habrá que poner tratamiento antibiótico o antifúngico en caso de que sea motivada por bacterias u hongos respectivamente. Si no hay infección, y sólo hay irritación, pueden necesitar sólo tratamiento con crema de corticoides, pero a veces, si son rebeldes al tratamiento o hay fimosis acompañante, puede requerir la realización de la circuncisión.

Si quieres conocer como se realiza la circuncisión, haz click en el siguiente enlace.

 https://www.urogueando.com/tengo-fimosis-y-me-van-a-operar-en-que-consiste-la-circuncision/

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario