Diferencias entre cirugía tradicional y laparoscópica.

Por favor, si te ha gustado, comp√°rtelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Diferencias entre la cirugía tradicional y laparoscópica. Urogueando.

Seguro que o te han operado en alguna ocasión o conoces a alguien a quien han operado.

Puede ser que entonces o tengas una cicatriz m√°s o menos grande, o por el contrario solo te veas unas peque√Īas cicatrices que siguen un orden. Estar√≠amos hablando en el primer caso¬†de la cirug√≠a tradicional o abierta,¬†y en el segundo, de la laparosc√≥pica. Antes de conocer sus diferencias, os explicar√© brevemente en que consiste cada tipo de cirug√≠a:

La cirugía tradicional o abierta:

Se llama así porque es con la que se puede operar todo, por así decirlo, la originaria.

Sea cual sea la parte que te tengan que operar las bases son las mismas. Abrir con un bistur√≠ la piel en incisiones¬†m√°s peque√Īas o m√°s grandes para acceder al interior del cuerpo, que luego se coser√°n con puntos o grapas.

La cirugía laparoscópica:

Es m√°s moderna, y aunque se empez√≥ a desarrollas a principios del siglo XX, ha ido implant√°ndose m√°s ampliamente a partir de los a√Īos 70¬†gracias a los avances tecnol√≥gicos, siendo la variante m√°s avanzada, la cirug√≠a rob√≥tica. ¬†

En la laparoscopia se hacen unas incisiones mucho m√°s peque√Īas, de menos de un cent√≠metro, por las que se colocan unos accesos al cuerpo¬†que permiten que se introduzca gas, el cual es CO2 (di√≥xido de carbono), cuya funci√≥n es que crear una cavidad¬†en el interior del cuerpo que permite hacer el hueco necesario para poder ver y operar. Tambi√©n por estos accesos al cuerpo se introduce una c√°mara con luz¬†que nos permite ver, y todo el instrumental necesario para operar (pinzas, tijeras…).

Una vez terminada la cirug√≠a tambi√©n¬†se dan puntos o grapas en los orificios de la piel, por lo que quedar√°n peque√Īas cicatrices.

Conoce en el siguiente enlace una manera de operar la próstata diferente a las que hablamos hoy:

 https://www.urogueando.com/operacion-de-prostata-la-rtu-de-prostata/

 

Así, cual es la diferencia entre la cirugía tradicional y la laparoscópica:

– La primera y m√°s obvia, la forma de acceder al cuerpo: una abriendo el cuerpo con incisiones, y la otra accediendo por peque√Īos puntos.

La introducción de gas para crear cavidades: es esencial para la laparoscopia, e innecesario en la tradicional.

La curva de aprendizaje:¬†Es m√°s f√°cil aprender la cirug√≠a tradicional¬†que la laparosc√≥pica, ya que esta √ļltima requiere un entrenamiento mayor, acostumbrarlos a una visi√≥n tridimensional, y a operar por un instrumental largo, sin poder introducir nuestras manos para tocar. Pero la verdad que con la pr√°ctica y los avances tecnol√≥gicos, la curva de aprendizaje¬†es cada vez m√°s breve.

La duración de la operación: aunque esto es muy variable, ya que actualmente con la cirugía laparoscópica se opera también más o menos rápido, quizá la cirugía tradicional permita tiempos más breves.

Las complicaciones:¬†aunque los riesgos y complicaciones¬†de la cirug√≠a en cuesti√≥n puedan ser los mismas, en general a menor lesi√≥n¬†en el cuerpo, mejor recuperaci√≥n, y ah√≠ la cirug√≠a laparosc√≥pica tiene las de ganar, y por lo tanto el tiempo que uno est√° ingresado es breve, porque el dolor postquir√ļrgico¬†es tambi√©n menor.

Las patolog√≠as que se pueden operar: mientras que la cirug√≠a laparosc√≥pica no lo puede operar todo, ya que necesita introducir gas para hacerse hueco y no en todas las regiones se puede conseguir esto, con la cirug√≠a tradicional s√≠ que se puede operar cualquier cosa, cualesquiera que se la localizaci√≥n o el tama√Īo.¬†

Los resultados estéticos: al producir menos cicatriz el resultado estético es mejor en la cirugía laparoscópica.

Resumiendo, ambos tipos de cirugía tienen sus cosas, y la cirugía laparoscópica tiene sus limitaciones, no lo puede operar todo. También su ejecución depende del cirujano, y más que la técnica en sí, es la experiencia en la cirugía lo que marca la diferencia.

As√≠ mismo, no hay que abandonar a la cirug√≠a cl√°sica¬†aunque sea important√≠simo estar actualizado¬†en nuevas t√©cnicas, ya que es fundamental tener una buena base en la cirug√≠a tradicional¬†o abierta, lo que nos evitar√° muchos disgustos, ya que si ocurre alg√ļn problema grave durante una cirug√≠a laparosc√≥pica, siempre habr√° que abrir.

Por favor, si te ha gustado, comp√°rtelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario