El cáncer de riñón.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Cáncer tumor de riñón. Urogueando

El cáncer de riñón es el tumor más letal del aparato urinario.

El c├íncer de ri├▒├│n en el conjunto de todos los tumores┬áque afectan a las personas adultas┬árepresenta s├│lo el 2-3%, siendo en esta lista el sexto tumor┬áen los hombresy el d├ęcimo┬áen las mujeres. Si solo┬ámiramos los tumores de aparato urinario, la cosa cambia, ya que es el tercero en frecuencia en los hombres┬áy el segundo┬áen las mujeres.

As├ş que como ves, es un tumor que aparece m├ís en hombres┬áque en mujeres.

Para conocer más sobre el aparato urinario, sigue el enlace:

 https://www.urogueando.com/anatomia/

┬┐Y qu├ę favorece la aparici├│n del c├íncer de ri├▒├│n?:

Hay varios factores que influyen en su desarrollo, como el hecho de tener un familiar de primer grado con un antecedente de tumor renal.

As├ş mismo, la hipertensi├│n arterial┬áy la obesidad┬áson factores favorecedores.

Dentro de los factores ambientales, el m├ís importante es el tabaco, siendo el tabaco┬áuno de los cancer├şgenos m├ís importantes del aparato urinario.

Tambi├ęn son favorecedores┬áde los tumores renales la existencia de otras afecciones┬ácomo la insuficiencia renal terminal, u otras enfermedades menos comunes┬ácomo la esclerosis tuberosa┬áo el s├şndrome de Von Hippel Lindau.

┬┐Qu├ę s├şntomas produce?:

En m├ís de la mitad┬áde los casos no produce ning├║n s├şntoma┬áy se diagnostica┬áde forma casual, cuando se hacen pruebas de imagen┬ácomo la ecograf├şa o el esc├íner por otros motivos.

Los s├şntomas┬áde hecho son signo de que el tumor o es muy grande┬áy comprime o invade┬áestructuras que est├ín al lado, o ya se ha diseminado a otras partes┬ádel organismo en forma de met├ístasis.

Entre los s├şntomas┬ám├ís comunes cuando los hay, que como digo no es lo m├ís com├║n, est├ín el dolor, la palpaci├│n de una masa en el costado┬áy la presencia de sangre visible en la orina.

Tambi├ęn cuando ya hay met├ístasis, aparece lo que se conoce como s├şndrome paraneopl├ísico┬áque es un conjunto de s├şntomas que producen┬ádebilidad┬áy falta de apetito, entre otras cosas.┬á

¿Cómo se diagnostica el cáncer de riñón?:

Como ya he comentado antes, en m├ís de la mitad de los casos no produce s├şntomas, por lo que la forma m├ís com├║n de verlo, es mediante pruebas de imagen que se hacen por otros motivos.

┬┐C├│mo se trata?:

Si el tumor está localizado solo en el riñón el mejor tratamiento es operar.

Si el tumor es pequeño y si está localizado lejos de los vasos que nutren al riñón se puede intentar quitar sólo el tumor, preservando el resto del riñón.

Sin embargo,┬ási el tumor es grande┬áo est├í infiltrando los vasos o el ur├ęter, habr├í que quitarlo todo.┬áSe puede vivir con un solo ri├▒├│n.

Si el tumor está confinado al riñón, una vez quitado la evolución de la enfermedad generalmente suele ser buena, logrando la curación en muchos casos.

Pero en aquellas situaciones en las que no se puede quitar todo el tumor┬áo hay met├ístasis,┬áel pron├│stico no es bueno, de ah├ş que sea el tumor m├ís letal┬ádel aparato urinario, ya que una vez que el tumor sale del ri├▒├│n┬áa otras partes del cuerpo, suele ser resistente a la quimioterapia┬áy a la radioterapia, y el tratamiento inmunol├│gico,┬áque es el que se utiliza para tratar la enfermedad en esta situaci├│n, raramente cura la enfermedad.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario