El virus del papiloma humano.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Condiloma acuminado. Virus papiloma humano. ETS.

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente, por ello está tan extendido en mujeres y hombres sexualmente activos que no utilizan preservativo en sus relaciones sexuales.

¿Cómo se contrae el virus?:

El virus del papiloma humano al ser una enfermedad de transmisión sexual, el contagio es en las relaciones sexuales sin protección. Ello implica los contactos sexuales con el pene, la vagina, el ano y la boca y cualquier práctica que implique el acercamiento de piel y mucosas, porque hay personas que experimentan mucho, y luego en la consulta se ve de todo.

Además te puedes contagiar de un tipo de virus de papiloma humano, y en otro contacto sexual contagiarte de otro tipo de él.

¿El virus del papiloma humano produce síntomas?:

Generalmente no da síntomas cuando uno lo contrae. Así es muy importante resaltar que el contagio se produce incluso si no se presentan síntomas ni signos de infección. Te puedes haber contagiado y no tener ni idea porque no notas nada, e ir infectando a otras personas inconscientemente.

Otras veces al infectarte puedes encontrarte ligeramente mal, como cuando empiezas a tener un catarro o tenerun mínimo escozor genital. En cualquier caso estos síntomas son muy poco concretos, no se les suele dar mayor importancia y pasan totalmente desapercibidos.

Pero a la larga la infección del virus del papiloma humano sí que tiene importancia y mucha.

Hay muchas variedades del virus, más de 100, pero las más conocidas sin duda son las cepas 6, 11, 16 y 18.

De estas, la infección con las cepas 6 y 11 producen lesiones benignas pero que pueden crecer mucho como el condiloma acuminado.

En el siguiente enlace te explicamos más del condiloma acuminado:

https://www.urogueando.com/hablando-de-enfermedades-de-transmision-sexual-el-condiloma-acumiando/

Sin embargo las cepas 16 y 18 son las malas, implicadas en el desarrollo del cáncer especialmente de cuello de útero, vulva, vagina, ano y pene, aunque también puede producir tumores a nivel de la boca y la faringe.

Y por qué las cepas 16 y 18 del virus del papiloma humano producen cáncer:

Porque este tipo de virus al introducirse en las células de la piel y mucosas, interactúa con el material genético de ellas y lo altera, favoreciendo mutaciones que contribuyen a que las células empiecen a multiplicarse alocadamente generando el cáncer.

¿Cómo se diagnostica el virus?:

En las mujeres es relativamente sencillo haciendo una citología.  Esto consiste en hacer un raspado y para luego mirar las células al microscopio y ver si tienen el virus o si hay cambios en ellas.

Pero en el hombre esto no es tan fácil, y en la actualidad no hay ninguna prueba aprobada para el diagnóstico del virus del papiloma humano (aunque en algunos sitios se intenten hacer raspados de la uretra para ver las células, el diagnóstico no es certero). Por lo tanto en el hombre, si no aparecen lesiones visibles como verruguitas, es prácticamente imposible saber si estás contagiado. Una pena. 

¿El virus del papiloma humano se puede tratar?:

No existe ningún tratamiento para el virus como tal, por lo que seremos portadores de él de por vida. Lo único que podemos tratar son las lesiones, buenas o malas, cuando estas aparezcan.

Y que maneras hay de prevenir la infección del virus del papiloma humano:

Lo fundamental sin duda, el uso de preservativo en las relaciones sexuales, aunque este es verdad que no protege al 100% y pueden aparecer lesiones donde el preservativo no cubre.

Actualmente ya existen vacunas contra las diferentes cepas del virus, unas frente a los tipos 6, 11 , 16 y 18 a la vez y otras solo frente al 16 y 18. El objetivo de la vacunación son sobre todo las mujeres (aunque también se vacuna a hombres), antes de iniciar las relaciones sexuales, que suele ser sobre los 9 y 14 años.

Así que usa el preservativo para que no te contagien y no contagiar.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario