Enfermedades de transmisión sexual: La gonorrea.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Enfermedades de transmisión sexual ETS gonorrea. Urogueando.

No solo las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se producen por virus, sino que algunas de ellas son originadas por bacterias

Dentro de las enfermedades de transmisión sexual la gonorrea es una infección producida por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae y puede afectar tanto a mujeres como a hombres.

En el siguiente enlace podrás descubrir el virus que más implicado está en las infecciones de transmisión sexual

 https://www.urogueando.com/el-virus-del-papiloma-humano/

¿Cómo se contrae la gonorrea?:

Como el resto de las enfermedades de transmisión sexual, el contagio de la gonorrea es mediante el contacto sexual sin preservativo con otra persona que presenta la bacteria, pudiendo contagiarse cuando se haya practicado sexo vaginal, anal u oral.

El periodo de incubación desde que se contrae la infección hasta que se producen los síntomas varía entre 4 y 7 días.

¿Qué síntomas tiene esta enfermedad?:

Generalmente en el hombre produce una inflamación en la uretra, una uretritis. Ello genera dolor al orinar y la salida de un líquido cremoso amarillo purulento por el meato uretral, que es lo más característico de este tipo de infección.

Así mismo puede acompañarse con inflamación y edema en los genitales y de fiebre.

Aunque también puede pasar desapercibida y no producir ningún tipo de síntomas, ocurriendo en menos del 10% de los hombres que la padecen.

Sin embargo, en el caso de las mujeres que la infección pase desapercibida es de lo más común. Muchas veces los síntomas son leves, como algo de dolor al orinar, un aumento del flujo vaginal, e incluso mínimos sangrados vaginales esporádicos poco relevantes, que no hacen pensar en este tipo de infección.

Como los síntomas son leves en la mujer, y como he comentado pasa desapercibida, en ella tiene más riesgo de complicaciones, dado que la infección puede evolucionar a una enfermedad inflamatoria de la zona de la pelvis.

En el caso de que la infección se localice en la zona anal o rectal los síntomas serán secreciones y picor anal, dolor al defecar y sangrado.

¿Cómo se diagnostica la gonorrea?:

El diagnóstico puede ser de presunción por los antecedentes de una relación sexual de riesgo y la presencia de los síntomas antes mencionados, sobre todo siendo muy alta la sospecha clínica en el caso de que haya secreciones purulentas por la uretra.

Para confirmar el diagnóstico se puede hacer un cultivo de la uretra, donde crecerá la bacteria causante del cuadro, un diplococo gram negativo, la Neisseria gonorrhoeae.

¿La gonorrea tiene tratamiento?:

, ya que como es una bacteria, se puede tratar con antibióticos.

Si no se trata la infección puede ir a más infectando otros órganos genitales lo cual puede conllevar en un futuro a presentar esterilidad, e incluso puede propagarse por la sangre y asentarse en las articulaciones, aumentando la posibilidad de muerte por esta infección.

En cuanto al tratamiento mediante antibióticos, hay varias formas de tratarla, con 1 antibiótico en dosis única o, como tratamiento alternativo o si no acaba de mejorar, con una tanda de antibióticos de una duración entre 7 y 14 días.

Una vez completado el tratamiento, si sólo te han tratado con una dosis única de antibiótico, habrá que esperar 7 días para reanudar las relaciones sexuales. En el caso de que hayas necesitado la toma de 7-14 días de antibiótico, una vez terminado el tratamiento se podría seguir una vida sexual normal.

Pero la Organización Mundial de la Salud ya ha avisado que la gonorrea cada vez es más resistente a los fármacos, con lo que cada vez va a ser más difícil tratarla. Así que de nuevo, el uso del preservativo es importantísimo en su prevención. Podéis leer la noticia aquí:

Y fundamental, si tienes o has pasado la gonorrea, debes avisar a las parejas con las que has tenido contacto, y si estás con pareja, también debe ser estudiada, por el alto riesgo de contagio de esta infección.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario