La ecografía, qué es y para qué sirve.

Por favor, si te ha gustado, comp√°rtelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
La ecografía qué es y para qué sirve.

Hay muchas pruebas diagnósticas que nos sirven para averiguar que ocurre en nuestro cuerpo, siendo la ecografía una de las más inocuas.

Pero la ecografía no solo sirve para diagnosticar determinadas enfermedades, si no que también se usa para realizar algunas intervenciones terapéuticas.

¬ŅC√≥mo se hace una ecograf√≠a?:

Para realizarla se necesita un aparato llamado ecógrafo, que dispone de varias sondas para visualizar el interior de nuestro cuerpo.

En el caso de la Urolog√≠a se emplean sondas abdominales para ver ri√Īones y vejiga, sondas de introducci√≥n transrectal para visualizar la pr√≥stata y ves√≠culas seminales y sondas de tejidos blandos, que se usan para estudiar √≥rganos m√°s cercanos a la piel, como en nuestro caso ser√≠an los test√≠culos.

Antes de apoyar estas sondas en el cuerpo hay que aplicar gel, que es el mejor material para que conduzca los ultrasonidos y sin él no se vería nada.

¬ŅQu√© hace que la ecograf√≠a nos vea por dentro?:

La visualización del interior del cuerpo es posible gracias a que las sondas del ecógrafo emiten ultrasonidos, que son ondas sonoras de alta intensidad, pero que son imperceptibles al oído humano. Estas rebotan en el organismo y vuelven a la sonda y gracias a unos programas informáticos se transforman en imágenes.

¬ŅLa ecograf√≠a es segura?:

Es de las pruebas m√°s seguras, y como bien sabr√°s, es la prueba que m√°s se le hace a las embarazadas. Las ondas de ultrasonidos que emite el ec√≥grafo, son inocuas para nosotros, por lo que no nos hacen ning√ļn mal.

¬ŅQu√© uso tiene en urolog√≠a?:

Se emplea para un montón de cosas.

Con ella podemos ver si los ri√Īones est√°n dilatados, si hay piedras o si hay alguna masa o tumor en ellos. Tambi√©n nos permite mirar el interior de la vejiga y comprobar si hay algo raro dentro de ella o en sus paredes. Entre otras cosas sirve para calcular el volumen de la pr√≥stata, y por supuesto para realizar la temida biopsia de pr√≥stata.

Aquí te cuento como en que consiste la biopsia de próstata:

 https://www.urogueando.com/como-se-hace-la-biopsia-de-prostata/

La ecografía también nos permite explorar los testículos, y ver si hay colecciones, hematomas o tumores, por ejemplo.

Pero como os he comentado antes, la ecograf√≠a no solo sirve para ver y diagnosticar, si no que nos ayuda mucho, sobre todo a los ur√≥logos, a la hora de realizar determinadas intervenciones quir√ļrgicas poco invasivas.

Gracias a ella podemos guiarnos para pinchar el ri√Ī√≥n, lo que se usa para tomar muestras de √©l o para sacar la orina por el costado en algunos casos en los que el ur√©ter presenta una obstrucci√≥n. Tambi√©n nos puede ser √ļtil para pinchar cualquier otro √≥rgano y tomar muestras de forma poco invasiva¬†y que sin la ecograf√≠a nos obligar√≠a a hacer aperturas m√°s grandes en la piel.

¬ŅY se necesita alguna preparaci√≥n especial para que te hagan una ecograf√≠a?:

No se necesita nada raro, seg√ļn lo que te vayan a mirar, se te pedir√° que est√©s en ayunas o que tengas la vejiga llena, nada muy especial.

As√≠ que como ves, la ecograf√≠a es una prueba muy segura con la que se obtiene much√≠sima informaci√≥n, por lo que no dudes en hac√©rtela si alg√ļn m√©dico te la indica.

Por favor, si te ha gustado, comp√°rtelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario