La glándula suprarrenal o adrenal.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
La glándula suprarrenal o adrenal. Urogueando.

Encima de los riñones y debajo del diafragma, se encuentra una glándula que es muy desconocida para muchas personas.

Esta glándula es la glándula suprarrenal o adrenal, de las cuales, tenemos dos. Pertenecen al sistema endocrino, son pequeñas con forma parecida a una V, pesan unos 5 gr y miden de 3 a 5 cm de diámetro.

Son de color naranja-amarillento y están rodeadas de una gran cantidad de grasa, para impedir que se dañen con los golpes.

¿Qué función tiene la glándula suprarrenal o adrenal?:

Como buena glándula que es, su función es la de producir hormonas.

En su parte central, conocida como médula, se generan unas sustancias llamadas catecolaminas, aunque seguro que os suena más el nombre de la adrenalina y noradrenalina.

En la parte externa, o corteza de la glándula se producen varias hormonas: la aldosterona, los mineralo y glucocorticoides y los esteroides sexuales.

¿Para qué sirven estas hormonas?:

La adrenalina y noradrenalina, es decir las catecolaminas, se conocen popularmente como las hormonas del estrés. Tienen muchas funciones reguladoras en nuestro organismo, entre las que se encuentran:

  • Aumentar la contracción del corazón, la tensión arterial y la frecuencia respiratoria.
  • Dilatar las pupilas, relajar la vejiga o aumentar las contracciones intestinales.
  • Incrementan la vigilancia y nuestro estado de alerta, así como la concentración.

Respecto a la aldosterona, su misión más importante es la de la regulación en nuestro organismo del sodio, potasio y el hidrógeno, los cuales juegan una misión muy importante en el mantenimiento normal de nuestra tensión arterial.

En cuanto a los mineralo y glucocorticoides, los primeros también participan en la regulación del sodio en nuestro cuerpo, influyendo por tanto en la tensión arterial. Los segundos, tienen efectos antiinflamatorios, inmunosupresores y favorecen la secreción de jugos digestivos.  

Y finalmente, las hormonas o esteroides sexuales producidas en la glándula suprarrenal, las cuales son tanto andrógenos, como estrógenos o progestágenos (para simplificar, hormonas sexuales clásicamente conocidas como masculinas o femeninas respectivamente), influyen en la diferenciación sexual cuando somos embriones, así como en el desarrollo y mantenimiento de las características sexuales distintivas de cada sexo.

La testosterona pertenece a las hormonas sexuales masculinas. Si la quieres conocer más, pincha en el enlace:

https://www.urogueando.com/que-es-la-testosterona/

Como ves, las glándulas suprarrenales o adrenales, son pequeñitas pero matonas, ya que sus hormonas interfieren en muchas funciones de nuestro cuerpo.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario