La próstata, qué es y para qué sirve.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Anatomía próstata. Próstata.

Qué es y para qué sirve la próstata, es una de las preguntas más recurrentes que tienen los hombres.

Pues vamos a ello, ¿qué es la próstata?.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que abraza a la uretra, entre el inicio de la vejiga y el esfínter urinario externo (que es el que abrimos voluntariamente cuando queremos orinar y su vez, impide que se nos escape la orina involuntariamente cuando hacemos esfuerzos).

Tiene una forma ovoidea de pequeño tamaño (aunque con los años crecerá y puede hacerse de volúmenes mayores a 100 cc), recordando a una castaña. La constituyen 3 lóbulos: el derecho, el izquierdo y el medio o central.

Anatómicamente se divide en 3 partes: la zona central, la transicional y la periférica.

La zona central constituye el 25% del volumen de la próstata y se encuentra alrededor de la uretra en el territorio comprendido entre los conductos eyaculadores (que son los que se forman al fusionarse el deferente con la ampolla de la vesícula seminal) y la base de la vejiga.

La zona transicional, que supone el 5-10% de la próstata, se sitúa separando a las otras dos regiones.  Su crecimiento origina la hiperplasia benigna de próstata, con todos los síntomas acompañantes que tiene, los cuales son secundarios a la compresión circular de la uretra por la próstata.

Para saber más sobre la hiperplasia benigna de próstata, sigue el enlace:

 https://www.urogueando.com/sintomas-de-la-prostata-que-es-eso-de-que-tengo-prostata/

La zona periférica es la que más glándulas tiene, la que más exterior es y la que constituye el 70% del resto de la próstata. De ella deriva fundamentalmente el cáncer de próstata.

Si miramos con un microscopio el tejido prostático, veremos que lo forman en diferentes proporciones tejido fibromuscular liso y glandular.

Y ahora que ya sabes lo que es, ¿para qué sirve la próstata?.

Su función fundamental como glándula es contribuir a la formación del semen, que drenará a la uretra por unos pequeños túbulos que tienen su desembocadura en ella.

La próstata aporta entre el 15-30% del líquido seminal. Este líquido que ella produce contiene entre otras cosas zinc, ácido cítrico, antígeno específico de la próstata (PSA), glúcidos, proteínas y otras sustancias de nombres impronunciables, que dan energía para que se muevan los espermatozoides e impiden que se solidifique el semen, para que así también puedan viajar por él rápidamente.

Fuera de esta contribución a la reproducción en la ayuda a la formación del semen, la próstata no tiene ningún otro valor en el cuerpo humano.

Y recordad, las mujeres no tienen próstata

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario