La retención aguda de orina o el no poder orinar.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Retención aguda de orina. RAO.

No poder orinar, aunque te mueras de ganas, porque tienes una retención agua de orina, es uno de los peores dolores que se pueden tener, pero es de los más agradecidos de solucionar.

Y exactamente ¿qué es la retención aguda de orina?:

La retención aguda de orina no es más que la imposibilidad de vaciar la vejiga de orina en un momento puntual. Y dicho así parece que no es nada, pero esta imposibilidad para orinar, hace que la vejiga se vaya llenando cada vez más de líquido produciendo un fuerte dolor en la parte baja del abdomen, detrás del pubis. Por mucho que quieras y hagas fuerza, no podrás orinar, imagínatelo por un momento, aterrador.

¿Qué causa esta retención?:

No hay una causa única, sé que eso os lo imaginabais. Algunas de las cosas que la causan son:

  • La causa prostática: en la que la próstata que rodea a la uretra la comprime e impide que se orine como puede ocurrir en el caso de la hiperplasia benigna de próstata o el cáncer de próstata.

Haz un recuerdo de lo que es la hiperplasia benigna de próstata AQUí:

 https://www.urogueando.com/sintomas-de-la-prostata-que-es-eso-de-que-tengo-prostata/

  • El estreñimiento:  ya que al tener una masa de heces en el recto, esta puede comprimir el cuello de la vejiga e impedir la micción.
  • El estrechamiento de la uretra o del cuello vesical, también llamado estenosis: ambas estructuras van disminuyendo cada vez más su diámetro hasta que se cierran por completo.
  • Piedras o coágulos que queden atorados en la uretra.  
  • Causas neurológicas que hagan que la vejiga no pueda contraerse bien, o el esfínter de la uretra no se pueda abrir.
  • Diversos fármacos.
  • La fimosis muy cerrada.

AQUÍ puedes infórmate más sobre la fimosis y sus causas:

 https://www.urogueando.com/porque-tengo-fimosis-si-eso-es-cosa-de-ninos-no/

La retención aguda de orina produce unas consecuencias.

A parte del inevitable dolor, si ha pasado mucho tiempo, la vejiga se tiene que defender para no estallar. Para ello permitirá que la orina suba por el uréter y produzca una dilatación del mismo hasta el riñón. Cuando no de más de sí de la distensión, el riñón, que es muy listo, dejará de funcionar para que así no se produzca más orina y no se llene más la vía urinaria (así que tranquilidad, que la vejiga si no te das un golpe fuerte, por sí misma no estallará gracias a este sistema defensivo del aparato urinario).

Pero claro, que el riñón deje de funcionar tiene unas consecuencias malas para el cuerpo, ya que no puede eliminar toxinas, líquidos… por lo tanto hay que resolver lo antes posible esta situación de retención.

Si quieres saber más sobre el riñón pincha en el enlace de abajo:

 https://www.urogueando.com/los-rinones-y-el-sistema-excretor-como-funcionan/

Y cómo se puede solucionar la retención de orina:

En la mayoría de los casos, con algo tan simple como una sonda vesical. Con la sonda podremos volver a sacar la orina al exterior, y en ese mismo momento se resolverá el insoportable dolor y el aparato urinario volverá a funcionar.

AQUÍ podrás conocer cómo es una sonda urinaria:

 https://www.urogueando.com/que-es-una-sonda-vesical-o-uretral/

Bien es verdad que a veces la cosa no es tan fácil y no se podrá colocar una sonda vesical. En esos casos hay que pinchar en la parte baja del abdomen, justo por encima del pubis, un tipo de sonda llamada sonda suprapúbica, que sacará la orina a ese nivel.

Posteriormente habrá que operar la causa que ha impedido que se sonde, para que el paciente pueda orinar por la uretra con la mayor normalidad posible.

Como ves, algo tan simple como un sondaje, puede solucionar un gran problema.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario