Los riñones y el sistema excretor. ¿Cómo funcionan?.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Cómo funcionan los riñones. Sistema excretor.

Para mí el riñón es el órgano por excelencia del aparato urinario, el rey de la función del sistema excretor. Te explicaré como funcionan los riñones. 

El funcionamiento de los riñones es complicado de explicar ya que es un órgano muy complejo, así que intentaré simplificarlo yendo por partes. 

¿Dónde están situados los riñones?:

A diferencia de lo que muchos piensan, los riñones no están en la parte baja de la espalda, en lo que popularmente se conoce como “riñonada”.

Los riñones están más altos. Están situados debajo del diafragma, en la parte más posterior de la cavidad abdominal, protegidos por la musculatura de la espalda y las últimas costillas.  El derecho está por debajo del hígado y el izquierdo del bazo.

¿Cuántos riñones tenemos?:

Te parecerá una obviedad, pero aunque lo más común es que tengamos 2, podríamos haber nacido con más o con menos. De hecho como seguro sabrás se puede vivir perfectamente con un riñón.

¿Cómo es la anatomía del riñón?:

Seguro que habréis visto un riñón de algún animal si os dedicáis a la cocina. Nuestros riñones son muy similares a los de ellos.

El riñón tiene unos 12 cm de longitud. Tienen forma como de habichuela de color marrón oscuro. Esta parte marrón es la corteza. En su interior se encuentran unas estructuras microscópicas que son las encargadas de depurar la sangre de toxinas y que se llaman nefronas. Ellas son la base principal de cómo funcionan los riñones. 

La parte central del riñón, es el seno renal. Aquí hay grasa y unos conductos tubulares que confluyen entre sí formando los cálices renales, que a su vez se unen dando lugar a la pelvis renal. Aquí se reciben las toxinas y el agua que nos sobran en forma de orina, confluyendo y abocando al uréter y de ahí a la vejiga y al exterior.

¿Cómo funcionan los riñones?:

A los riñones les llega al día unos ¡180 litros de sangre! bombeada por el corazón que deben depurar. La sangre se filtra a nivel de las nefronas, que son las unidades funcionales del riñón.

Explicándolo de una manera muy simple y rápida, la nefrona funciona como una lavadora. A ellas les llega la sangre “sucia” del cuerpo, la filtran y la devuelven “limpia” otra vez al cuerpo. Eso que eliminan de la sangre, que sería como “un agua sucia”, es la orina y es lo que debemos expulsar al exterior.

Pero además los riñones realizan otras funciones en el cuerpo. Estas són:

Regulan los líquidos internos. Cuando tenemos un exceso de líquidos, cuando estamos más hinchados, ayudan a eliminarlos y orinamos más diluido; y cuando estamos secos, deshidratados, absorben más agua y hacen que la orina sea más concentrada.

Regulan los iones y moléculas del organismos, como son el potasio, el calcio, el sodio, el fosfato… ayudando a que la cantidad de estos en la sangre sea la correcta, ni más ni menos.

– En ellos se produce una hormona, la eritropoyetina (algunos la conoceréis como el EPO), que interviene en la formación de los glóbulos rojos.

– Así mismo regula la tensión arterial por efecto de unas molécula que se llama renina.

– Intervienen también en el metabolismo de los huesos, ya que la vitamina D, que es la vitamina más relacionada con el metabolismo del calcio, se convierte en su forma activa en el riñón.

Ya has visto que maquinaria tan perfecta es el riñón. Es esencial para nuestra vida, y su deterioro puede abocarnos a la diálisis. Así que para cuidarlos, nada mejor que beber agua, unos 2 litros al día.

Si quieres saber cómo afecta el cambio climático a nuestros riñones sigue este enlace:

 https://www.urogueando.com/que-consecuencias-tendra-el-cambio-climatico-en-nuestro-aparato-urinario/

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario