¿Me está dando un cólico al riñón?

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Cólico renal. Cólico de riñón. Litiasis. Piedras de riñón.

Los cólicos de riñón se pueden sufrir en cualquier época del año, pero en verano, con la falta de hidratación y el calor que hace sudar más, es más probable que te pueda dar un cólico renal.

El dolor se produce por la dilación del uréter (que es el conducto que comunica el riñón con la vejiga), producida por una obstrucción del paso de la orina. Esto da lugar a un dolor intenso que suele ser de comienzo brusco y puede quedarse fijo a nivel en la espalda, en la fosa renal (que es más o menos donde se encuentran las últimas costillas), o se puede irradiar hacia la parte superior del pubis y los genitales. Puede ir acompañado por nauseas, vómitos, agitación por el dolor… ¡vaya!, que te hace pasar un mal rato, ya que como se suele decir, un cólico renal es peor que un parto.

Hay varias causas que pueden producir un dolor tipo cólico, pero la más habitual es que sea por una piedra (también llamada litiasis).

Para saber exactamente cual es la causa y a que altura se encuentra la obstrucción que te ha producido el cólico, suele bastar con una radiografía. En ocasiones, si hay dudas del origen o la ubicación de la obstrucción, puede completarse el estudio  con una ecografía o incluso con un escáner.

Si se pasan los síntomas y la piedra es pequeñita, de menos de  0,7-1 cm, se puede intentar poner tratamiento oral para ver si se puede expulsar en un tiempo prudencial.

Si no se expulsa la litiasis pasado ese tiempo prudencial, o no se pasa el dolor, este es muy intenso, o si el cólico está acompañado de fiebre, o tienes la mala suerte de tener un cólico de los dos riñones, o sólo tienes un riñón totalmente obstruido, sería necesario derivar la orina atascada mediante la colocación de un tubito dentro del uréter que queda enrollado en el riñón y en la vejiga. Si no es posible ponerlo, otra medida para evacuar la orina que no puede pasar a la vejiga, sería mediante la colocación de un tubo en el costado, que va directamente desde el exterior al riñón.

Así que, en el momento agudo del cólico, lo más importante es resolver el dolor, o las complicaciones acompañantes, por lo que el tratamiento de la piedra ya se hará más adelante.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario