Me han puesto un catéter ureteral, ¿qué es eso?.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Qué es un catéter urétéral. Cateterismo. Urología. Urogueando

Unos de los procedimientos más habituales para la desobstrucción de la vía urinaria es la colocación de un catéter ureteral.

¿Qué es un catéter ureteral?:

Un catéter ureteral es un tubo de un material hipoalergénico, de grosor muy fino, que se coloca en el uréter permitiendo fluir la orina en su interior.

Puede tener los extremos rectos, o con forma de círculo.

Te recordamos en el siguiente enlace que es el uréter:

 https://www.urogueando.com/que-es-el-ureter/

¿Cómo se coloca?:

Para colocarlo generalmente hay que dormir un poco al paciente, sedarlo, aunque también se puede colocar sin anestesia con el paciente despierto, ya que no es una maniobra muy agresiva.

Para ello hay que usar un cistoscopio, que es un instrumento que sirve para mirar la vejiga. Este cistoscopio tiene un canal interno que permite la introducción de una guía de metal con la que se enhebra el orificio ureteral y empujando, se puede subir hasta la pelvis renal, que es la zona más superior del uréter, en contacto con el riñón.

Para saber más sobre la cistoscopia pincha aquí:

 https://www.urogueando.com/cistoscopia-la-prueba-para-mirar-la-vejiga/

Sobre esta guía metálica se asciende el catéter ureteral que se dejará el la pelvis renal, y una vez colocado, se retira la guía metálica.

El otro extremo del catéter se puede dejar en la vejiga o puede sacarse al exterior a través de la uretra. En este caso el catéter para que no se caiga se anuda a una sonda vesical.

¿Para que sirve un catéter ureteral?:

Este simple instrumento tiene la gran utilidad de desobstruir la vía urinaria. Cuando hay algo atascado en el uréter como una piedra, o hay un estrechamiento de este debido a un tumor o a una compresión externa, hay una dificultad de paso de la orina. En estos casos el catéter permite superar esta obstrucción y que el riñón pueda evacuar la orina fácilmente.

¿Qué es un cólico al riñón? Sigue el enlace para descubrirlo:

 https://www.urogueando.com/me-esta-dando-un-colico-al-rinon/

En el caso de una obstrucción con orina infectada, podemos estar en una situación muy grave, que produce fiebre, mal estado general, y en algunos casos incluso puede llevar a la muerte.

En estas situaciones el cateterismo ureteral es una intervención simple que puede salvar la vida, al ayudar a desobstruir el uréter de esta orina infectada.

¿Cuánto tiempo hay que llevarlo?:

Eso depende de la causa que ha hecho ponerlo. Generalmente son temporales y se llevan unas cuantas semanas, retirándose una vez que se resuelva la causa de la obstrucción.

 

Pero en algunas ocasiones no se puede solucionar el problemay hay que mantener el catéter toda la vida para que no se lesione el riñón, requiriéndose recambiar el catéter cada cierto tiempo, que suele oscilar entre 6 meses y 1 año.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario