Me voy a hacer la vasectomía, ¿en qué consiste?

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Vasectomía.

La vasectomía es una cirugía que generalmente se realiza con anestesia local y suele durar entre 15 y 20 minutos. En ella lo que se pretende es cortar ambos conductos deferentes, que son los conductos que transportan los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra justo con otros componentes del semen. 

Al cortar los deferentes, impedimos el paso de los espermatozoides, consiguiendo la esterilidad del paciente, pero recuerda, que seguirás fabricando espermatozoides, ya que no serás infértil, sólo estéril. 

Hay muchas técnicas para realizar la vasectomía, la más habitual es efectuar una pequeña incisión de unos 4 mm en la parte media del escroto, o dos laterales. A través de ellas se agarra el deferente, se libera de sus cubiertas, se corta, se queman un poquito los bordes y se ocluye con un hilo de un material irreabsorbible, con lo que se impedirá el paso de los espermatozoides.  A veces se puede interponer un poco de tejido entre los extremos para aislarlos más entre sí. 

Debido a que estos nudos se quedan en el cuerpo del paciente de por vida, es normal que en el futuro en esa zona se toquen dos pequeños bultitos, que no son más que granulomas formados en cada uno de sus extremos seccionados. 

Según donde te hagas la vasectomía, en vez de realizar nudos con estos hilos, puede que te coagulen solo los bordes, que usen clips, o inyecten materiales en el interior del deferente, pero la finalidad es la misma, la oclusión o cierre de la luz del conducto deferente.

Pero seguro que has oído hablar de otras técnicas para realizar la vasectomía. De las que más suenan, es la vasectomía sin bisturí, que fue desarrollada en China en la década de los 70. Que sea sin bisturí no quiere decir que no te vaya a dejar cicatriz, ya que en vez de éste se utiliza una pinza especial con puntas muy afiladas que desgarra un poquito la piel, y junto con otra pinza se agarra el deferente y se realiza todo lo que anteriormente os he contado, muy semejante a la técnica habitual. La ventaja de esta técnica es que es más rápida, deja una incisión más pequeña por lo que produce menos dolor, y tiene algo menos de sangrado y complicaciones. 

¿Y que complicaciones tienes esta cirugía?.

Las complicaciones son muy infrecuentes, y dentro de estas la más frecuente es el hematoma escrotal que se resuelve en unos pocos días. 

A veces puede ocurrir que duela el testículo, ya que el epidídimo se congestiona por estar ocluido el deferente, y produce un dolor testicular más o menos intenso, que se resuelve con frío local, analgésicos y reposo en la mayoría de los casos. 

Aunque es una cirugía limpia y breve, los gérmenes que cohabitan en nuestra piel, pueden infectar la zona, y aparecer pequeñas infecciones locales que con tratamiento antibiótico y/o mínimo drenaje, no suelen dar mayor problema. 

Desde luego, la complicación más temida pero que ocurre en menos del 1%, sería la permeabilización de los deferentes y por tanto la aparición de espermatozoides de nuevo en el semen, con el riesgo de embarazo que ello supone. Por ello deberás seguir usando medidas anticonceptivas, hasta que tu médico te confirme que tu semen esté libre de espermatozoides en 2 espermiogramas que se suelen realizar a los 3 y 4 meses de la cirugía. Si no fuese así, habría que repetir la vasectomía. 

una vez que te han operado de vasectomía, ¿qué se recomienda?.

Se aconseja llevar un slip ajustado unos 5 días, para que no se mueva mucho el testículo y así no tire del deferente, ya que esto puede causar dolor. 

Para reducir la inflamación te puedes poner hielo en la zona envuelto en un paño. 

No es aconsejable realizar deporte en la primera semana y tampoco mantener relaciones sexuales los primeros 3 días. 

Y si te has hecho la vasectomía, y ahora has cambiado de opinión y quieres tener hijos, revertir la vasectomía es posible. Sigue este link y descúbrelo.

 https://www.urogueando.com/me-hice-la-vasectomia-y-ahora-quiero-tener-hijos/

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario