Orinoterapia, la moda de beber orina.

Por favor, si te ha gustado, comp√°rtelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Orinoterapia. La moda de beber orina. Urogueando

Hace poco salía en prensa que la cantante Madonna se bebía su propia orina como truco de belleza. Podéis ver la noticia aquí:

Y bien, esto de beber orina, ¬Ņes realmente una moda actual?:

Recabando un poco de información, vemos que no, que lo de beber orina no es una moda actual. Esta práctica se extendió a principios del siglo XX divulgada por el naturópata británico John W. Armstrong, quién basándose en que su familia usaba la orina para tratar las picaduras de insectos y los dolores de muelas, él, en una temporada que se encontraba mal de salud, decidió automedicarse 45 días realizando ayuno e ingiriendo solo su propia orina. Y sí, tuvo la fortuna de que mejoró, porque ya se sabe…. lo que no te mata, te hace más fuerte.

A esta práctica de beber tu propia orina se la conoce como orinoterapia, uroterapia, urinoterapia, shivambu o terapia de la auto-orina.

¬ŅQu√© es la orinoterapia?:

Es una pr√°ctica que se engloba dentro de las terapias alternativas. La orinoterapia consiste en beber tu orina o usarla aplic√°ndola sobre la piel, impregnada en compresas o cataplasmas.

Pero además del uso de la orina, también en esta práctica hay que llevar estilos de vida saludables, bebiendo grandes cantidades de líquidos y llevando una alimentación equilibrada.

Quién la practica dice que refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir enfermedades, basándose en la idea que la orina ingerida ayuda a crear defensas en el organismo que luchan contra las enfermedades.

Hay estudios, como¬†el publicado en 1993 por el m√©dico Jagdip Shah que la combinaci√≥n de la ingesta de orina y los cambios en la dieta, mejoran¬†enfermedades como el herpes genital, la hiperplasia benigna de pr√≥stata, las piedras de ri√Ī√≥n, al asma, el hipotiroidismo‚Ķ vaya, un sin fin de enfermedades.

Y bien, ¬Ņqu√© hay de verdad en esto de beber orina?:

Como os comentaba antes, en la orinaterapia no sólo se bebe orina, sino que se cambian los hábitos de vida, a una vida más saludable, lo cual sí que está demostrado que tiene un efecto favorable preventivo de muchas enfermedades.

Actualmente no hay ninguna evidencia cient√≠fica de que la toma o aplicaci√≥n de orina sobre la piel, tenga¬†ning√ļn efecto beneficioso sobre la salud ni mucho menos sobre la¬†curaci√≥n de enfermedades.

De hecho se han realizado revisiones de la bibliograf√≠a existente¬†sobre la orinoterapia (Sahai A., Abbaraju J., Challacomb B., Dickinson I. and Sriprasad S. Urine therapy: From the ancient remedy of shivambu kalpa to modern times. BJU International 2009; 103 (52)), en la que se concluye que no hay ning√ļn art√≠culo cient√≠fico que pruebe un beneficio evidente de la orinoterapia, as√≠ como se comenta la posibilidad de que la ingesta de orina pueda provocar enfermedades en nuestro cuerpo como la nefritis inmun√≥gena, que es un tipo de enfermedad en la que nuestras defensas atacan a nuestros ri√Īones.

Adem√°s¬†es muy raro que una pr√°ctica sirva para curar un amplio abanico¬†de situaciones muy distintas‚Ķ lo mismo te cura un c√°ncer que una gripe… raro, raro.

Así que nuevamente hay que tomar todo este tipo de informaciones con cautela.

A veces determinadas enfermedades, como por ejemplo el cáncer, pueden hacer que recuramos a alternativas a la desesperada fuera de la medicina tradicional.

Por supuesto toda la ayuda es poca, pero es difícil que estos tratamientos alternativos, como lo es la orinoterapia, que no están científicamente demostrados, consigan éxitos.

Aunque por supuesto, si a ti como terapia complementaria que no aumente el da√Īo a tu salud te alivia, ¬Ņpor qu√© no?, siempre y cuando no te hagan rechazar tratamientos ampliamente demostrados y estudiados, y que sigas tus revisiones habituales.

Por tanto, cautela, porque lo que si es bien conocido, es como se lucran algunos ‚Äúsanadores‚ÄĚ con el negocio de la salud.

En este enlace podrás conocer otra práctica de medicina alternativa aplicada a la urología:

 https://www.urogueando.com/la-relacion-entre-las-pipas-de-calabaza-y-la-prostata/

Por favor, si te ha gustado, comp√°rtelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario