Porqué tengo fimosis si eso es cosa de niños, ¿no?

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Fimosis.

¿Preocupado porque tienes fimosis y ya no eres un niño?.

Pensar que sólo la fimosis ocurre en la infancia, es otra de las leyendas urbanas que todavía algunas personas creen.

La fimosis es la imposibilidad de retraer, echar para atrás, la piel del prepucio sobre el glande hasta el surco balano prepucial.

Es verdad que es mucho más frecuente que aparezca en niños, la cual se llama fimosis primaria, pero no es exclusiva de ellos. Cuando un niño nace, presenta una fimosis fisiológica debido a adherencia naturales que se crean entre el prepucio y el glande. En los primeros años de vida la descamación de la piel y la producción de esmegma (que son células muertas cutáneas), junto con pequeñas erecciones que tiene el niño, hacen que se separen estas uniones, por lo que esta fimosis se resuelve en un 89% de los casos a partir de los 3 años de edad. En el caso de no resolverse espontáneamente, se puede tratar con crema de corticoides a bajas dosis unas 6 semanas, que generalmente suelen ir muy bien. Pero si lamentablemente no es así, habría que practicarle la circuncisión al niño.

En la edad adulta, la fimosis que presenta el hombre es una fimosis secundaria, la cual es patológica y por tanto hay que tratarla. En numerosas ocasiones no tiene nada que ver con haber tenido o no fimosis en la infancia.

El origen de esta anomalía es muy variado y puede ser motivada por inflamaciones de la piel, por microtraumatismos repetidos de la piel del pene en las relaciones sexuales, por enfermedades cutáneas como la psoriasis, por infecciones de la zona como son las balanitis de repetición, también se puede producir en el contexto de una diabetes…

Como ves la fimosis se puede producir por muchos motivos, y por tanto a muchas edades, pero así como la fimosis infantil se puede tratar en muchos casos con cremas de corticoides, como he comentado antes, en el caso del adulto estas no hacen mucho o más bien nada, por lo hay que recurrir a la cirugía (la circuncisión) para solventar el problema.

Para conocer más de cómo se lleva a cabo la circuncisión, puedes  seguir el siguiente enlace: 

 https://www.urogueando.com/tengo-fimosis-y-me-van-a-operar,-¿en-que-consiste-la-circuncision?/

Aunque la fimosis no es una patología severa, si esta es muy marcada o se cierra por completo, y no se trata, puede dar problemas para mantener relaciones sexuales y para orinar, pudiendo llegar en los casos más extremos, a la retención de orina.

Así mismo, el hecho de no poder deslizar la piel prepucial sobre el glande, hace que se acumule suciedad que no se puede limpiar, aumentado la frecuencia de infecciones en la zona, y en el caso más grave, estas infecciones de repetición durante años o décadas, pueden dar lugar a la aparición del temido tumor de pene.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario