Qué es el arándano rojo americano.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Arándano rojo americano.

El arándano rojo americano se usa en medicina para la prevención de las infecciones de orina de repetición.

Sigue este enlace para saber más sobre las infecciones de orina de repetición:

https://www.urogueando.com/tengo-una-infeccion-de-orina-y-no-hay-manera-de-que-se-me-vaya/

¿Y qué es este arándano?:

El arándano rojo americano es un fruto rojo que nace de un pequeño arbusto que se encuentra en climas templados de América, fundamentalmente en EEUU, Canadá, Chile y Argentina.

Tiene muchas propiedades sobre todo antiinfecciosas y antioxidantes debido a una sustancia que tienen que se llama proantocianidina. Son ricos en vitaminas C, A y K y bajos en calorías.

¿Cómo actúa el arándano contra las infecciones?:

Su consumo hace que se forme una película en las paredes de la vejiga que impide que algunas bacterias se adhieran a ella, con lo que dificulta que estas se reproduzcan en el interior de la vejiga, limitando así las infecciones y sus síntomas. Sin embargo, si las bacterias ya están adheridas no las puede soltar, de ahí que sea más preventivo de las infecciones a que sirva como tratamiento eficaz de una infección aguda. Fundamentalmente actúa frente al microorganismo Escherichia coli, que es el causante de la mayor parte de las infecciones urinarias.

Para que el arándano rojo sea efectivo, se debe tomar en las dosis adecuadas y periodos muy largos de tiempo, meses o años.

A parte de limitar las infecciones de orina, se ha investigado que también puede actuar sobre otras bacterias que producen úlceras a nivel del estómago e infecciones en la boca y dientes.

¿Tiene contraindicaciones su consumo?:

El arándano rojo americano como tal no es más que un fruto, por lo que no las tiene, pero algunos preparados o concentrados pueden tener azúcar para disimular su ácido sabor, y en este caso se debe limitar su consumo en diabéticos, o simplemente consumirlo en otras presentaciones como pueden ser cápsulas o polvos

Por tanto se puede consumir con seguridad durante tiempos largos, prolongando así su efecto preventivo de las cistitis. También se puede tomar en el embarazo.  

Por otra parte, su consumo a diferencia de los fármacos, no promueve la resistencia bacteriana, es decir, que las bacterias no se acostumbrarán a él y no perderá su función antiadherente.

Pese a que el arándano rojo americano tiene muchas propiedades y se ha estudiado mucho su eficacia en la prevención de infecciones, esta es, como todo, relativa. De hecho pacientes que lo toman siguen teniendo infecciones de orina motivadas por la Escherichia coli. En definitiva, se pueden tomar porque no hacen daño, son frutos y tienen muchas vitaminas, pero no pienses que nunca volverás a tener infecciones porque los consumas.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario