¿Qué es el uréter?.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Qué es el uréter

El uréter une el riñón con la vejiga dentro de nuestro aparato urinario, pero pese a que todos en condiciones normales lo tenemos, es un gran desconocido.

Así que… qué es el uréter:

El uréter es un conducto de consistencia muy blanda que permite el paso de la orina generada en los riñones hasta la vejiga.

Mide unos 25 centímetros de longitud más o menos, dependiendo de cada persona y tiene un diámetro muy pequeñito, de unos 3 milímetros.

El uréter tiene una parte donde se une al riñón para recoger la orina, que es de forma triangular y se llama pelvis renal. Desde aquí ya discurre el uréter propiamente dicho, el cual va pegadito a los músculos de la parte posterior del abdomen.

Está formado por 3 capas: una mucosa interior (parecida a la de la boca por dentro), un músculo muy finito rodeándolo y otro tejido externo que lo recubre. El músculo tiene un movimiento parecido al caminar de un gusano, movimiento que es muy importantevpara que la orina sea transportada en la dirección correcta hacia la vejiga.

¿Cuantos uréteres tenemos?:

Parece una pregunta obvia, ya que en teoría deberíamos tener tantos como riñones, es decir, en condiciones normales dos, pero algunas personas pueden nacer con más, en concreto con dos uréteres por cada riñón. Esta es una de las malformaciones más frecuentes que hay, se llama duplicidad ureteral, y no tiene por que dar problemas. De hecho puede que tengas algún uréter de más y no lo sepas.

¿Y qué pasa si se obstruye?:

Si por el motivo que sea se tapona el uréter y no puede pasar la orina a la vejiga, el uréter se empezaría a hinchar hasta que debido a la presión que ejerce la orina retenida sobre el riñón, este dejara de funcionar, y entraríamos en lo conocido como insuficiencia renal. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando tenemos un cólico de riñón motivado por una piedra.

AQUÍ tienes más información sobre el cólico renal:

 https://www.urogueando.com/me-esta-dando-un-colico-al-rinon/

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario