¬ŅQu√© es el varicocele?.

Por favor, si te ha gustado, comp√°rtelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
¬ŅQu√© es el varicocele?. Urogueando.

Al igual que se pueden formar varices en las venas de las piernas, estas pueden aparecer en el interior de la bolsa escrotal.

El varicocele es la dilatación de las venas que salen del testículo en su recorrido dentro del cordón espermático,  el cual se puede palpar en la parte alta del escroto.

¬ŅPor qu√© se produce el varicocele?:

Al igual que cualquier variz se debe a motivos anatónicos, por una incompetencias de las miniválvulas que hay dentro de las venas. Además, el 90% de los casos es el varicocele es izquierdo, porque la vena de este lado es más larga y desemboca en otras venas más gruesas con una angulación más marcada que las favorece.

¬ŅQu√© molestias produce?:

La mayor√≠a de las veces¬†no produce dolor¬†y simplemente se nota en la zona de la ingle, la parte alta de la bolsa escrotal¬†como un bulto azulado y blando¬†que recuerda a ‚Äúun saco de gusanos‚ÄĚ, y que corresponde a esas venitas dilatadas.

Si quieres conocer que pueden ser otros bultos que aparecen en la ingle, sigue el enlace:

 https://www.urogueando.com/tengo-un-bulto-en-la-ingle/

¬ŅC√≥mo se diagnostica el varicocele?:

Diagnosticarlo es fácil. Con la simple exploración física es suficiente para palpar las venas dilatadas, existiendo diferentes grados de dilatación si se palpan de pie o tumbado, o si se pueden ver por trasparencia de la piel escrotal.

También se puede hacer una ecografía y determinar la dilatación, la cual si es mayor de 4 mm sería valorable.

¬ŅQu√© consecuencias tiene?:

Cl√°sicamente se ha relacionado con la infertilidad, aunque hay mucha controversia¬†con ello. A√ļn as√≠, se sabe que las venas dilatadas aumentan la temperatura del test√≠culo¬†y la presi√≥n sangu√≠nea intratesticular, as√≠ como la acumulaci√≥n de sustancias t√≥xicas¬†dentro del test√≠culo, que pueden da√Īar a los espermatozoides.

Entonces…. hay que tratar el varicocele sí o no:

Como todo en esta vida, depende.

Si produce síntomas como dolor, lo cual no es muy frecuente, se puede operar para mejorar las molestias.  

As√≠ mismo si se diagnostica en la √©poca de la pubertad, y el varicocele es evidente, o se ve que el test√≠culo¬†del lado del mismo es algo m√°s peque√Īo que el otro,¬†se debe operar por el posible da√Īo de los espermatozoides que antes os he comentado.

En la edad adulta¬†es donde surge la controversia de si operar o no, si no produce s√≠ntomas, ya que si los test√≠culos son de un tama√Īo normal, es dudoso que afecte a la fertilidad. No obstante, en aquellas parejas que no pueden tener hijos¬†y no hay otra causa evidente, se suele operar con la esperanza¬†de que mejore la fertilidad.

¬ŅC√≥mo se opera?:

Se puede hacer de una forma conservadora, que es mediante el pinchado de unas sustancias en la vena, lo que se conoce como embolización o esclerosis.

También se puede hacer una cirugía, en la que se anudan y seccionan esas venas dilatadas, lo cual se pude hacer a nivel de la ingle yendo directamente al cordón espermático, o mediante cirugía abdominal para tratar la vena lo más cerca de su desembocadura con otras venas dentro del abdomen de mayor calibre.

Por favor, si te ha gustado, comp√°rtelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario