¿Qué es eso del PSA?.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Qué es eso del PSA

No son pocos los hombres que van a su médico y le dicen “Hazme lo de la próstata”, sin saber que realmente lo que están pidiendo es un análisis de medición del PSA.

Entonces, qué es exactamente eso del PSA:

Si nos ponemos técnicos te diré que el PSA es una serina proteinasa afín a la calicreína que se produce casi exclusivamente en las células epiteliales de la próstata… y tú te quedarás con cara de incredulidad, pensando que hablo muy raro.

En el fondo esto quiere decir que es una proteína, una pequeña partícula que se produce en el interior de las células de la próstata, y por tanto sólo estará en los hombres y no en las mujeres

¿Y para qué sirve?:

Sirve para valorar la posibilidad de que exista un cáncer en la próstata. El valor máximo que se considera normal es de 4 ng/ml, por lo que valores de PSA superiores a esta cifra, hay que vigilarlos.

Pero hay un error muy extendido que es pensar que si lo tengo por encima de 4 tendré un cáncer de próstata, y esto no es así.

Como te he comentado solo tienen PSA los hombres, porque sólo ellos tienen próstata, por lo tanto, el PSA es específico de la próstata, pero no del cáncer de próstata.

Sigue el enlace para conocer más sobre la próstata:

 https://www.urogueando.com/la-prostata-que-es-y-para-que-sirve/

Hay varias causas que pueden subir los valores del PSA:

  • Un tacto rectal.
  • Una infección de orina o de la próstata.
  • La colocación de una sonda vesical.
  • El crecimiento normal de la glándula que ocurre en la hiperplasia benigna de próstaa.
  • El cáncer de próstata.

Esto es porque el PSA se detecta en sangre cuando la células se rompen y sale el PSA al torrente sanguíneo, y todas estas causas, hacen que esto ocurra.

También decir que un solo valor de PSA no indica nada, si no que hay que ver como aumenta o se comporta en el tiempo

¿Cuando se debe solicitar?:

Generalmente se suele hacer por encima de los 50 años y luego se hacen controles de su valor cada 1 o 2 años.

Si en la familia ha habido antecedentes de cáncer de próstata se recomienda adelantar la edad de inicio de control de PSA a los 40 años, ya que el cáncer de próstata tiene un componente hederitario.

Y qué pasa si el PSA está alto:

Si está alto (más de 4 ng/ml) de manera repetitiva o en te van haciendo PSA y este va subiendo en cada control, para descartar que su aumento sea por un cáncer de próstata, lo que habría que hacer es una biopsia de próstata.

Si quieres saber en qué consiste una biopsia de próstata, pincha en el enlace:

 https://www.urogueando.com/como-se-hace-la-biopsia-de-prostata/

En definitiva, no hay que obsesionarse con el PSA, ya que hay muchas cosas que lo suben, y que no son un cáncer. El análisis te lo puede solicitar tu médico habitual, y en el caso de que vea algo que no esté bien, os remitirá al urólogo para su vigilancia

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario