¿Qué es la testosterona?.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Qué es la testosterona. Urogueando

La testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia, pero no solo está presente en los hombres.

La testosterona se produce mayoritariamente en los testículos, en unas células llamadas células de Leyding, las cuales son estimuladas por otras hormonas del conocido como eje hipotálamo-hipofisiario, que se encuentra a nivel cerebral. Pero también es producida en otras partes del cuerpo, aunque en menor cuantía, como son los ovarios de las mujeres y las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones.

Es por eso que tanto hombres como mujeres, aunque en menor medida, tenemos testosterona.

¿Qué es la testosterona?:

Esta hormona se produce a partir del colesterol, y junto con los estrógenos y los corticoesteroides forman el grupo de las hormonas sexuales.

Tiene dos efectos principales: el anabólico, que es la propiedad para sintetizar tejidos, y el efecto androgénico, que es la propiedad de promover la masculinización. 

¿Para qué sirve?:

La testosterona tiene muchas funciones en el organismo, desde las primeras etapas de nuestra formación.

Cuando nos estamos gestando como embriones, es fundamental para la virilización de los órganos reproductores propios del sexo masculino: como son la próstata, los testículos y el pene. Su influencia en esta etapa de la vida, determinará que nuestro aspecto físico posterior sea el de hombre o el de mujer.

Cuando se es niño sus niveles en sangre son muy bajitos, aumentando en la pubertad para desarrollar los caracteres sexuales secundarios, como son: el vello corporal, la voz grave, el olor corporal, la aparición de la nuez…

En el adulto, intervienen en la formación de semen, en el deseo sexual y la función eréctil, en el mantenimiento de la masa muscular, de la energía física y mental, influye en la agresividad…

Finalmente, en las etapas avanzadas de la vida, a partir de los 50 años, se produce una diminución lenta y progresiva de estos niveles de testosterona, en lo que se conoce como andropausia.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario