¿Qué es una carúncula uretral?.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Qué es una carúncula uretral

Posiblemente no hayas oído hablar de la carúncula uretral nunca, pero es una afección bastante común que ocurre en la uretra de las mujeres.

Y bien, ¿qué es la carúncula  uretral?:

Es una lesión benigna, así que no es mala. Consiste en la salida de un poquito de la mucosa uretral hacia la vagina debido a la atrofia vaginal, que es la pérdida de la tersura vaginal que ocurre con los años y que hace que la mucosa de la vagina se vaya para atrás y sobresalga la de uretra, por lo que esta carúncula es más común que ocurra a partir de la menopausia.

La carúncula uretral no suele medir más de 1 cm, y puede ser en forma de media luna, o circular, según salga un trocito o toda la mucosa de la uretra.

Como es de mucosa, el color es como rojizo oscuro, y es blandita cuando se toca, y no suele doler, pero sí que suele sangrar con el roce y a veces producir molestias al orinar.

¿Cómo se trata?:

Si es pequeñita y no da problemas, no necesita tratamiento. Se puede aplicar no obstante una cremita de estrógenos en la vagina, para mejorar la atrofia vaginal y que no vaya a más.

Sin embargo, si produce síntomas, sobre todo sangrado, a veces es necesario operarla. La operación es muy sencilla, y consiste en cortar la mucosa que sobresale, y dar unos puntitos entre la vagina y la uretra, que se caerán solos en un par de semanas.

El postoperatorio no produce más que unas mínimas molestias al orinar y las curas posteriores son fáciles, lavar con agua y jabón, secar la zona bien y se puede aplicar un poco de yodo y también crema de estrógenos para mejorar la cicatrización.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario