
Posiblemente no hayas oído hablar de la carúncula uretral nunca, pero es una afección bastante común que ocurre en la uretra de las mujeres.
Y bien, ¿qué es la carúncula uretral?:
Es una lesión benigna, así que no es mala. Consiste en la salida de un poquito de la mucosa uretral hacia la vagina debido a la atrofia vaginal, que es la pérdida de la tersura vaginal que ocurre con los años y que hace que la mucosa de la vagina se vaya para atrás y sobresalga la de uretra, por lo que esta carúncula es más común que ocurra a partir de la menopausia.
La carúncula uretral no suele medir más de 1 cm, y puede ser en forma de media luna, o circular, según salga un trocito o toda la mucosa de la uretra.
Como es de mucosa, el color es como rojizo oscuro, y es blandita cuando se toca, y no suele doler, pero sí que suele sangrar con el roce y a veces producir molestias al orinar.
¿Cómo se trata?:
Si es pequeñita y no da problemas, no necesita tratamiento. Se puede aplicar no obstante una cremita de estrógenos en la vagina, para mejorar la atrofia vaginal y que no vaya a más.
Sin embargo, si produce síntomas, sobre todo sangrado, a veces es necesario operarla. La operación es muy sencilla, y consiste en cortar la mucosa que sobresale, y dar unos puntitos entre la vagina y la uretra, que se caerán solos en un par de semanas.
El postoperatorio no produce más que unas mínimas molestias al orinar y las curas posteriores son fáciles, lavar con agua y jabón, secar la zona bien y se puede aplicar un poco de yodo y también crema de estrógenos para mejorar la cicatrización.