Quiste simple de riñón.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Quistes renal riñón simple

Hay varios tipos de quistes renales, pero con diferencia el más frecuente es el quiste simple de riñón.

De hecho se estima que más del 50% de las personas mayores de 50 años tienen quistes simples renales, aunque pueden aparecer en cualquier momento de la vida, ya que se ha visto que también están presentes en recién nacidos, pero su frecuencia aumenta con la edad.

¿Qué es exactamente este quiste renal simple?:

Lo fundamental, no es nada grave, ya que es una lesión benigna, es decir que no es mala, del riñón. No se heredan ni tampoco degenerarán en cáncer con el tiempo.

El quiste simple es parecido a una ampolla. Se forma a partir de la obstrucción de los pequeños túbulos que conforman las nefronas, aunque no se sabe bien el porqué ocurre esta obstrucción.

Tienen forma redondeada, blanda, llena de líquido transparente. No suelen doler por lo que se diagnostican cuando por otro motivo nos hacen una prueba de imagen como una ecografía, por ejemplo.

Lo único que estos quisten pueden hacer es crecer. Si son muy grandes pueden producir algunos síntomas porque comprimen estructuras cercanas, como el uréter, que es el conducto que comunica el riñón con la vejiga. Así mismo si son enormes, lo que es extraordinariamente raro, pueden palparse como una masa en el abdomen. En otras ocasiones, al comprimir el riñón pueden contribuir a que aparezca hipertensión arterial en esa persona.

¿Se debe tratar?:

Generalmente no, ya que el quiste simple de riñón no suelen dar problemas, porque no alcanzan grandes tamaños que den las manifestaciones que os he contado antes.

Solo hay que tratar aquellos que producen síntomas. Para ello se pinchan, se saca el líquido y se introduce povidona yodada o alcohol, para intentar conseguir que se peguen las paredes del quiste.

Si esta punción no es efectiva, el quiste simple se tendrá que operar para quitarlo, pero realmente llegar hasta esta situación es bastante raro.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario