Tabaco y c√°ncer de aparato urinario.

Por favor, si te ha gustado, comp√°rtelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Tabaco y c√°ncer de aparato urinario. Urogueando

El hecho de fumar es un factor de riesgo muy importante para desarrollar no solo c√°ncer, si no otras afecciones pulmonares o vasculares, tanto en el fumador, como indirectamente en aquel que aunque no fuma sufre sus efectos indeseables, el fumador pasivo.

Respecto al c√°ncer, el tabaco no solo produce c√°ncer de pulm√≥n como err√≥neamente mucha gente cree, sino que se ha visto que tambi√©n est√° relacionado con unos 15 tumores como el de laringe, est√≥mago, p√°ncreas, h√≠gado, c√©rvix, ovarios, √ļtero‚Ķ y muy frecuentemente con el c√°ncer de aparato urinario, mayoritariamente el de vejiga, aunque le siguen de cerca el c√°ncer de ri√Ī√≥n y el de ur√©ter.

Como ves, el tabaquismo es uno de los problemas de salud p√ļblica m√°s importantes a los que estamos sometidos.

¬ŅQu√© es lo malo del tabaco?:

El tabaco contiene la nicotina (nicotiana tabacum concretamente), que es una sustancia que act√ļa en nuestro cerebro de manera muy potente y hace que nos enganche.

Pero es el humo que se emite al fumar lo que es realmente peligroso, ya que contiene más de 4000 sustancias tóxicas de las cuales más de 50 pueden producir cáncer.

¬ŅPor qu√© el tabaco produce c√°ncer en nuestro aparato urinario?:

Cuando se fuma, la combustión del tabaco y el papel que lo envuelve produce miles de sustancias tóxicas que se absorben bien por la mucosa de la boca o de los pulmones.

El absorberse, el humo del tabaco viaja por la sangre actuando y se acumulándose sobre nuestros diferentes órganos, y cuando es procesado para desecharse por nuestro cuerpo, se elimina una parte por la orina, siendo estas sustancias de desecho también tóxicas en nuestro aparato urinario, y las responsables de que se pueda producir un cáncer. 

Así el cáncer que podemos desarrollar en el aparato urinario a causa del tabaco son:

El cáncer de urotelio: Es el que aparece sobre la mucosa de vejiga y uréter, siendo 10 veces más frecuente el de vejiga sobre el de uréter. Afecta más a hombres y el tabaco es su factor de riesgo más importante.

Infórmate más del tumor de vejiga en este enlace:

https://www.urogueando.com/una-vision-general-del-cancer-de-vejiga/

El c√°ncer de ri√Ī√≥n: Tambi√©n es m√°s frecuente en hombres y su relaci√≥n con el tabaco es directamente proporcional al tiempo que se lleva con este h√°bito.

El cáncer de uretra: Es muy poco habitual, y más frecuente en mujeres y se relaciona con el tabaco, porque este aumenta la sensibilidad a la infección por papiloma humano.

Para saber más sobre la uretra picha aquí:

https://www.urogueando.com/que-es-la-uretra/

El cáncer de pene: Se han encontrado tóxicos en la piel entre el glande y el prepucio, en los fumadores, lo cual aumenta en 3 veces la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

Por tanto, es evidente y muy estudiado la relaci√≥n del tabaco con el c√°ncer, por muchos que haya que no lo quieran ver, o que digan ‚Äúde algo hay que morir‚ÄĚ. As√≠ es muy importante abandonar este h√°bito, pero una vez que se deje de fumar, aunque el riesgo de desarrollar c√°ncer disminuya, nunca se erradicar√° del todo.

Por favor, si te ha gustado, comp√°rtelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario