Tengo un bulto en la ingle.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Tengo un bulto en la ingle

Si alguna vez te has tocado en la zona inguinal y notas que tienes como una masa, tranquilo, la mayor parte de las veces no será nada grave.

Los bultos inguinales tienen diversos orígenes, los cuales muy frecuentemente no son debidos a procesos no malignospero la mayor parte de las veces la solución será pasar por el quirófano para quitarlas, aunque sean cirugías que no revistan de mucha dificultad.

Así, las causas más comunes de un bulto en la ingle son:

  • Hernia inguinal: Es como un bulto blando que se expande con la tos o al hacer fuerza y se reduce al apretarlo directamente. También puede aparecer cuando estamos de pie y desaparecer al tumbarnos (excepto si la hernia se ha estrangulado que ahí el bulto estará fijo y causará muchísimo dolor).
  • Ganglios inflamados:  Estos son como bultitos redondeados, con consistencia fibrosa y firme y que no se pueden aplastar. Generalmente los ganglios aumentan su tamaño por una reacción inflamatoria secundaria a una lesión a nivel de la piel de la zona genitalanal o de las piernas.
  • Variz: Es un bulto blando que se produce por una dilatación de una vena, que en el caso de la ingle suele ser la vena safena. Se puede confundir con la hernia arriba descrita porque también aumenta con el esfuerzo y al ponerse de pie y desaparece tumbados y es bandita al tocarla. La diferencia con esta es que cuando apoyamos el dedo sobre la masa, se nota como un fluir de líquido en su interior, que es debido al paso de la sangre.

El varicocele es la variz del conducto espermático, conócelo aquí:

 https://www.urogueando.com/¿que-es-el-varicocele?/

  • Hidrocele: Es una colección de líquido benigna que se produce alrededor del testículo. Es relativamente blando y no aumenta con los esfuerzos.
  • Testículo no descendido: Cuando el testículo no desciende bien, como ocurre en la criptorquidia, puede quedarse en la ingle. Será como una bolita firme, móvil, y ovalada, parecida a un ganglio pero con más movimiento.
  • Grasa: La grasa puede compactarse en la zona inguinal y tener una consistencia blanda pero firme y que no se puede comprimir. Tampoco variará su tamaño con los esfuerzos.
  • Aneurisma: Es una dilatación de una arteria, en este caso la femoral (que es la que baja hacia la pierna). Se notará un bulto blando con paso de líquido en su interior, pero a diferencia de la variz, su tamaño no aumentará con el esfuerzo.
  • Absceso o colección de pus: Si se forma pus en la zona de la ingle aparecerá un bulto muy blanda, como un globo con líquido en su interior. Aquí no me refiero a los típicos bultitos de pus o grasa que aparecen en la piel, por ejemplo tras la depilación. Me refiero a infecciones de otros tejidos profundos, que producirán mal estado general , fiebre y dolor intenso.

Por supuesto ante la presencia de un bulto en la ingle mi recomendación es que vayas a tu médico para que le echen un vistazo, te exploren y según lo que tengas te hagan la indicación de tratamiento más adecuada.

Por favor, si te ha gustado, compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario